efectividadTodos queremos ser eficaces, y a la vez quisiéramos ser eficientes; pero no siempre van de la mano estos dos conceptos. ¿Conoces su significado y sus diferencias?

Etimológicamente son muy similares ambos términos, pero en los negocios, se utilizan para definir dos tipos de comportamientos muy diferentes entre sí.

La eficiencia

Se define como la habilidad para conseguir los resultados buscados con la menor inversión posible de recursos. Su atención está centrada en el método para conseguir los resultados, la mejor forma de hacer las cosas, y en el menor tiempo posible. En pocas palabras, la eficiencia se ocupa del CÓMO hacer las cosas.

La eficacia

Se define como la habilidad para alcanzar los objetivos o metas planteados, los cuales pueden estar o no planeados de la forma más eficiente. Su atención se centra en los resultados, y no en el modo de conseguirlos. De manera que es posible que seamos eficaces, más no eficientes.

La eficacia y la eficiencia son necesarias para tener una buena calidad de vida, de nada sirve lograr los objetivos o alcanzar nuestras metas a costa de sacrificar las cosas importantes como la familia, o la salud. El resultado de este balance, será la efectividad.

Es importante recalcar que no siempre es verdad que el fin justifica los medios, debemos encontrar un equilibrio entre la importancia de los objetivos y la manera de alcanzarlos. Debemos prepararnos y buscar alternativas que nos permitan ser más eficientes no en el sentido de terminar todo más rápido, pues a nivel personal no solo el tiempo y el dinero son los factores que intervienen en nuestra vida. Aspectos como los 8 dominios de vida impactan tremendamente en la percepción de felicidad de las personas. Razón suficiente para seguir buscando alternativas que nos permitan equilibrar nuestra vida y no perder lo más importante en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades diarias y/o de los objetivos de nuestra empresa, y más allá de todo eso, nuestras metas personales.

Equilibrio = Mejor calidad de vida = Mayor felicidad/Bienestar

Esperamos que este artículo sea de utilidad y que aprendamos a hacer uso de diversas herramientas para tener una mejor calidad de vida y hacer frente a las situaciones diarias. Síganos en nuestra cuenta de twitter @ImaginaMXLab y en nuestro Fanpage de Facebook www.facebook.com/ImaginaMXLabeficacia vs eficiencia 2