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En uno de sus artículos recientes, el Psicólogo Arthur Ciaramicoli sostiene que la escucha empática puede ser la clave para reducir el estrés en nuestras vidas en general.

¿Cuántas veces hemos estado preocupados por algún asunto de trabajo, por un amigo o tal vez por un ser querido y al preguntar si todo está bien…? se obtiene una simple respuesta: “Todo esta bien, sólo estoy estresado”, como si no hubiera nada de qué preocuparse. ¿en verdad no hay nada de qué preocuparse?
A menudo usamos las palabras “estoy estresado” casualmente en nuestras conversaciones cotidianas, con poco reconocimiento de los efectos adversos del estrés en nuestras vidas. Pero la evidencia sugiere que deberíamos de poner mucha más atención por nuestros niveles de estrés en los que podemos encontrarnos.

El Centro para el Control de Enfermedades encontró que el 66 por ciento de los trabajadores estadounidenses dicen que pasan las noches en vela preocupados por los efectos físicos o emocionales del estrés, y el estrés se ha relacionado con muchos problemas de salud, incluyendo la obesidad y las enfermedades del corazón -especialmente entre los estadounidenses de bajos ingresos. El estrés no sólo nos afecta, pero puede afectar a los que nos rodean, tanto en nuestro ambiente de trabajo, así como,  a nuestros hijos.

No todo el estrés es malo, por supuesto. El estrés también puede ser estimulante o llevarnos a cuidar por el bienestar de los demás, si se canaliza en la forma correcta. Tampoco es siempre evitable ya que muchos de nosotros tenemos vidas con factores de estrés fuera de nuestro control personal, como es el caso de vivir en la Ciudad de México teniendo que soportar largos períodos de tiempo para transportarnos al trabajo debido al tráfico o para llevar a los hijos a la escuela o bien para trasladarse a cualquier otro lado, por ejemplo. Sin embargo, los psicólogos han identificado una variable clave que determina en última instancia, si el estrés nos afecta positiva o negativamente:

Nuestra percepción del estrés, es decir… El significado que le atribuimos
Nuestra capacidad para hacer frente a la incertidumbre y la ambigüedad
El grado de control que tenemos sobre las circunstancias que producen el estrés

En mi experiencia, muchas personas no reconocen su propia responsabilidad en el papel que uno le atribuye a sus propias percepciones, alimentadas por prejuicios, juegan en la exacerbación de la tensión. Y culpan a factores externos. Al hacerse más conscientes de nuestros prejuicios en la percepción, podemos aprender a concentrarnos en la evaluación veraz de situaciones que encontramos sin distorsionar la realidad, por lo que se permanece en calma, enérgico, creativo y flexible cuando se enfrentan a situaciones altamente estresantes.

Como psicóloga, he trabajado con un sinnúmero de personas que sufren de un desgastante estrés en sus vidas, a menudo sin reconocer ni tomar consciencia de cómo afecta el estrés sus vidas, en la salud, las relaciones y en el trabajo.

En el libro del Psicólogo Arthur Caramicoli, La Solución El estrés , proporciona un resumen de los pasos basados en su investigación que proporciona a los lectores, herramientas que puedan aprender para manejar el estrés de manera más positiva.

Hasta cierto punto, propone ideas simples para reducir el estrés, simplemente teniendo buen cuidado de nosotros mismos a través por ejemplo de conseguir un sueño nocturno adecuado, ejercicio y nutrición. Pero, para prosperar realmente en el manejo del estrés, también debemos trabajar hacia la búsqueda de significado o propósito en nuestro trabajo o en otras actividades, y hacia nutrir nuestras relaciones interpersonales positivas utilizando la empatía.

¿Por qué utilizar la empatía? Porque cuando damos y recibimos la empatía nuestro cerebro se encarga de producir la oxitocina que es un neurotransmisor mágico, que crea una sensación de confianza y de cooperación, y ambas son las claves para la negociación y la resolución de conflictos, ya sea laborales, entre parejas, comunidades, estados o países. Y lo hemos visto, un íder con empatía puede ayudar a los que nos rodean para ser fuentes de apoyo en nuestras vidas y reducir la probabilidad de conflictos interpersonales.
Por supuesto, puede ser difícil imaginar la sensación de empatía cuando estamos enojados o cansado.

Pensar en una pareja reencuentro después de un largo día de trabajo. Sin primera conexión a través de la empatía y el amor, que puede terminar peleando por quién es el turno para lavar los platos o simplemente retirando el uno del otro, privarse de la comodidad que aporta la cercanía.

¿Cómo evitar esto? Mediante la práctica de la escucha empática entre sí en lugar de caer en nuestros patrones habituales.

Muchos de nosotros tendemos a escucharnos con la mitad de una oreja, pensando en lo que se va a contestar o tal vez preocupados y no completamente presentes. Tenemos la tendencia a escuchar con sesgo, por lo que nuestras mentes antes de oír la historia completa, tendemos a conectar todo lo que dice la otra persona a nuestra propia experiencia sin tener en cuenta su punto de vista.

A continuación, se mencionan algunos comentarios “bien intencionados” que no cumplen con la singularidad de pensamientos o sentimientos de la otra persona, como, por ejemplo, “Yo sé lo que estás pasando.” O, nos distraemos por el ruido de nuestras voces internas y terminamos juzgando o bien adivinándonos el uno al otro, lo que nos impide escuchar realmente.

Sin escuchar de verdad, corremos el riesgo de perder la conexión y hacer suposiciones falsas.
¿Cómo poder ver a través de los lentes del otro con la escucha empática? Se requiere renunciar a una visión egocéntrica del mundo, el enfoque y prestando atención, y dejando de lado los prejuicios o nuestra distorsionada manera de pensar para conectar con las emociones de la otra persona. Significa ir a sus interacciones con un verdadero deseo de conexión y entendimiento, en lugar de querer ganar o querer tener la razón.

La empatía es más fácil cuando entendemos algunas de las historias que llevamos dentro de lo que somos y aprendemos a ver cómo se nublan nuestras reacciones y juicios. Si hemos sido humillados en la infancia o se nos ha privado de atención, podemos tener problemas para confiar en los demás o sentirnos cómodos con la intimidad. Las parejas que luchan por estar bien en muchas ocasiones llevan a menudo historias como éstas sobre sí mismos, tal vez sintiéndose indignos debido a las heridas del pasado, que hacen que sea difícil para ellos estar presentes y más vulnerables a sus parejas.

Estas son algunas de las recomendaciones que da Ciaramicoli para ayudar a la gente a mejorar su escucha empática y su capacidad para expresar empatía:

Reflejan lo que otros dicen, repetir o reformular lo que alguien ha dicho. Suena como que tenía mucho que hacer hoy en día en el trabajo, ¿verdad?
Enfatizar el sentimiento detrás de las palabras y comprobar la exactitud de su interpretación. Suenas agotado. ¿Hay algo que te afecta al trabajo?
Prestar atención al lenguaje corporal. Te ves tensa. ¿Que puedo hacer para ayudar?
Hará preguntas abiertas-, para mostrar que está interesado en su perspectiva. ¿Cómo fue tu día en la oficina?

Reducir la velocidad y tomar una respiración profunda para calmarse Disminuir la velocidad de sus reacciones emocionales puede ser útil para realmente sintonizar a otra persona y no ser disparado por su reactividad. Algunas personas han encontrado que la meditación consciente, auto-compasión, la compasión o el entrenamiento pueden ayudar con este tipo de regulación emocional.

Evitar juicios precipitados. Empatía significa ver a los seres humanos como lo que son, seres cambiantes y en evolución; por lo que no se juzga, con esto sólo se logra que la otra persona se cierre.

Aprender del pasado. Si no son conscientes de sus propios prejuicios y, a menudo saltar a conclusiones o adivinaciones, tendrá problemas para escuchar de verdad a otra persona y percibir con precisión. Conocer sus prejuicios personales y el uso de la técnica replanteo-cognitivo que consiste en reconsiderar las interpretaciones de los hechos, algo que describe Ciaramicoli en detalle en su libro, para ayudarle a volver a evaluar lo que está sucediendo realmente en un determinado conflicto o situación frente a lo que usted está diciendo a sí mismo en determinado momento. Al involucrar al cerebro de esta manera, se puede re cablear nuestro cerebro a ser menos desencadenado emocionalmente y para calmar el sistema nervioso.

Aprender a comunicarse con empatía puede recorrer un largo camino hacia la construcción de más positividad en sus relaciones y reducir el estrés. Si todos nos centramos más en la escucha y la comprensión de los demás, el mundo sería mucho menos estresante y mucho más feliz-lugar para vivir.

Este ensayo fue adaptado de la solución del estrés: El uso de la empatía y la terapia cognitivo-conductual para reducir la ansiedad y desarrollar la resiliencia , por Arthur P. Ciaramicoli (New World Library, 2016)