prottoy-hassan-283028
De acuerdo con el científico Matt Killingsworth, de la Universidad de Harvard, una de las claves para sentirse más feliz, es estar presentes en lo que estamos haciendo, es decir mantenerse concentrado en esa actividad sin permitirle a nuestra mente deambular en otros pensamientos.

47% del tiempo estamos pensando sobre algo diferente de lo que estamos haciendo; un estudio demuestra que 65% de las personas son felices cuando tienen la cabeza en lo que están haciendo, a comparación de 57% de aquellas en las que su mente deambula.

Concentrarnos en lo que estamos haciendo, nos hará más felices, incluso si lo que imaginamos es algo bueno o agradable.

La mente no deambula                                         66%

La mente deambula por ideas agradables           65%

La mente deambula por ideas neutras                 58%

La mente deambula por ideas negativas              43%

% porcentaje de felicidad.

mentedeambula

Investigaciones

Estar presentes en lo que hacemos también reduce el estrés, mejora la memoria y el rendimiento deportivo, aumenta la concentración, e incluso ayuda a dormir mejor. En un estudio publicado por la Universidad de Oxford en el 2013, se examinaron a 273 participantes, llegando a la conclusión de que un curso en línea de cuatro semanas y diez sesiones reducía la ansiedad en un 58%, la depresión en un 57% y el estrés en un 40%

Sumado a estos resultados, 68% de médicos de cabecera pensaban en 2010, que sería útil o muy útil para todos sus pacientes adquirir habilidades de meditación de plenitud mental.

Existen muchas maneras de estar presentes en la vida diaria, cuando nos demos cuenta que nuestra mente deambula, concentrémonos en las sensaciones de nuestro cuerpo, cuando sea la hora de la comida, comamos despacio y disfrutando plenamente el sabor de los bocados, cuando camine sienta el suelo bajo sus pies, tratemos de identificar todas las sensaciones que llegan a través de nuestros sentidos.

Si tratamos de estar más presentes en nuestro día a día, podremos experimentar mayor felicidad.