himanshu-singh-gurjar-106819-unsplash

¿Sabías que es posible conocer en qué parte de nuestro cuerpo sentimos diversas emociones?

Un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Aalto de Finlandia realizó un experimento que nos permite saber dónde se ubican nuestras emociones.

El estudio se realizó con 700 voluntarios de Finlandia, Taiwán y Suecia, a quienes se les mostraron fotografías con expresiones faciales diversas, vídeos emotivos e historias provocadoras, todo diseñado para generar variadas emociones.

Después de ver las imágenes, les pedían a los participantes que, con ayuda de computadoras donde mostraban siluetas humanas generadas virtualmente, localizaran en qué parte de su cuerpo habían sentido algún estímulo y que, además, agregaran colores para indicar dónde incrementaba o decrecía la sensación provocada por la emoción en su cuerpo.

Fue así como se creó un Atlas del Cuerpo y las Emociones, el cual refleja que, por ejemplo, emociones negativas como la ira y el miedo, se ubican en la parte superior del cuerpo –lo que se relaciona directamente con el aumento en nuestra respiración y pulso cardiaco-.

Un hallazgo interesante de este estudio es que la felicidad es la única emoción que sentimos con fuerza en todo el cuerpo.

Tú, ¿dónde percibes que sientes felicidad?

Referencia:

Social Sciences – Psychological and Cognitive Sciences: Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari, and Jari K. Hietanen, “Bodily maps of emotions” PNAS 2013; published ahead of print December 30, 2013, doi:10.1073/pnas.1321664111