book

¿Por qué es tan importante que los niños aprendan a leer correctamente? No es solo debido a que es un requisito en nuestro sistema educativo, sino por que el hecho de poder leer implica una serie de maduraciones neurológicas en el niño y de su sistema psicomotor.

Leer bien, les permite descubrir un mundo ilimitado, les permitirá desarrollar su imaginación con textos adecuados, además de lograr una interacción con el mundo exterior pues la mayor parte del conocimiento está grabada en textos. Leer también implica o debe implicar un nivel de comprensión necesario para darse a entender y entender correctamente.

Son muchas cosas las que van ligadas a la lectura, y hoy por hoy en nuestro país, la lectura está subestimada. Ahora todo es más visual y se ha perdido esa coordinación nata que daban ejercicios como el andar en bicicleta o escribir en letra manuscrita.

Es importante que cuando nuestros hijos sean pequeños y aún no sean capaces de leer, nosotros los padres le dediquemos tiempo a leerles diariamente alguna lectura de su agrado, una que desarrolle su imaginación de acuerdo a su edad, y que eso se haga un hábito principalmente para nosotros, y entonces podamos pasarles la estafeta a ellos para que según su edad, ellos continúen con este bello hábito que les permitirá comprender de manera más fácil el resto de conocimientos.

Está comprobado que el niño o niña que ha aprendido a leer correctamente, será un mejor estudiante en la escuela, pues la lectura hace que su cerebro se organice de tal manera que el estudiar para las demás materias le resulta más fácil.

Le proporciona además, una ,mejor ortografía, una buena dicción si aprende a leer respetando la puntuación, y desarrolla en los niños la capacidad de comprensión y análisis.

Por esto y más, debemos rescatar el hábito de la lectura, empezando con nosotros adultos, y entonces heredarlo a nuestros hijos, y así a las siguientes generaciones.

“Un libro, es el mejor amigo de nuestra vida”.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para ustedes y que puedan hacer uso de diversas herramientas para tener una mejor calidad de vida y hacer frente a las situaciones diarias de la vida.