Felicidad

Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace: Jean Paul Sartre

 

Hoy 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Felicidad, conforme a una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2012, en la que se estableció esta fecha a partir del año siguiente.

Como lo hemos manifestado en opiniones anteriores, la felicidad es el fin principal del ser humano, compuesta por una complejidad de elementos que eminentemente la vuelven subjetiva y anhelada.

Nuestra sociedad contemporánea, tanto a nivel nacional como internacional, se ha centrado en la acumulación de bienes materiales y un egoísmo que ha resultado negativo, no solo porque ocasiona conflictos y abusos, sino porque no se atienden otros factores que verdaderamente hacen a una persona sentirse bien.

Aunque en nuestro México los problemas económicos sean una fuente de angustia, también recordemos que el tener mucho dinero tampoco garantiza la felicidad, respecto a esto existen diversas discusiones que no profundizaremos en esta ocasión. Lo importante es el reconocimiento que se le ha dado a la felicidad como parte del desarrollo de un país, del cual surgió la iniciativa del Reino de Bután hacia la ONU que dio origen a la fecha de hoy.

Actualmente vemos que hay días dedicados a muchas cosas, pero considero que el 20 de marzo debe ser visto con mayor interés y análisis, ya que evoca, como lo he señalado, una prístina finalidad de la raza humana.

En este sentido, celebramos la existencia de la fecha, pero esta debe ser un recordatorio para redoblar los esfuerzos en cuanto las normatividades y, sobre todo, las actitudes que debemos tener como ciudadanos para poder alcanzar algo tan maravilloso como la felicidad.

                                                             Vicente L. Avendaño Fernández

vicente_leopoldo@hotmail.com; @vicente_aven.