Nuestro actual blog, proviene de aquel que en su momento denominamos SerFelizEs y nació como el primer espacio de su tipo en México, interesado en generar y divulgar información y opinión en materia de felicidad, bienestar subjetivo, calidad de vida y valores.

Nuestra misión es desarrollar una plataforma de comunicación que se convierta en el espacio de diálogo y exposición de ideas de ciudadanos, organizaciones civiles, investigadores, académicos, especialistas, empresarios y todos aquellos interesados en generar condiciones que permitan a las personas vivir en plenitud de manera sostenible.

Con base en literatura especializada (como el “Ranking de Felicidad en México ¿En qué municipios viven con mayor calidad de vida los mexicanos?”, realizado por Imagina México | Laboratorio de Felicidad. y diversos estudios internacionales en materia de felicidad), hemos definido ocho categorías temáticas que usaremos para dar orden a las entradas de texto de cada uno de nuestros colaboradores.

Lo anterior, dado que especialistas de la denominada Ciencia de la Felicidad coinciden en que son ocho los aspectos a través de los cuales podemos ejercer como seres humanos, los cuales son definidos como “dominios de vida” y son aquellos elementos que inciden de manera directa en la felicidad de las personas.

Estos dominios son: familia, salud, economía, entorno, amistad, ocupación, tiempo libre y espiritualidad.

Cada uno de estos aspectos es analizado por el “bienestar subjetivo”, entendido como el estudio de la felicidad en las personas y las características en las cuales viven ellas.

El bienestar subjetivo está compuesto, principalmente, por experiencias de vida -que son personales-, así como por las emociones positivas y negativas que sentimos y por los dominios de vida.

Gracias al “bienestar subjetivo” podemos conocer qué tan satisfecha está una persona con su vida y con aquellos aspectos que son importantes para los seres humanos, es decir, con sus dominios de vida.

Los principales hallazgos del “bienestar subjetivo” son interesantes ya que rompen con la visión limitada y economicista del progreso ligado únicamente al factor ingreso o dinero, demostrándonos que hay muchos más elementos que aumentan nuestra felicidad, la cual es considerada como el máximo objetivo de la humanidad.

Así, el “bienestar subjetivo” se constituye como un estudio interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario que puede convertirse en un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas debido, especialmente, a que a través de él se realizan evaluaciones y mediciones de lo que los seres humanos reportamos que es importante para vivir una vida más feliz y con mayor bienestar.

Lo más valioso de los estudios de “bienestar subjetivo” es que los individuos recuperamos nuestra voz para decir qué nos hace felices o nos provoca un mayor bienestar, teniendo claro que nadie más que nosotros puede ser experto en aquello que vivimos y experimentamos.

Súmate a este esfuerzo: Colabora, comenta o comparte nuestros contenidos, y juntos avancemos hacia la construcción de un México feliz.

 “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”.

Benjamin Franklin